La premiación más importante de la música continental es el jueves y será emitida por TNT. Camila y Alejandro Sanz están entre los favoritos.

Es la noche estelar de la música en español. Es el instante en que las estrellas y las tendencias oficiales de la industria musical latinoamericana se ven las caras y se juegan sus cartas. Este jueves 11 el centro de eventos Mandalay Bay, de Las Vegas, recibirá la undécima versión de los Grammy Latinos, premiación que, de algún modo, sirve de barómetro para calibrar lo que suena a este lado del planeta, y que será emitida desde las 22 horas por TNT (señal 56 de VTR y 601 de Movistar. Se repite el viernes a la 0 hora).

Entregados por la Academia Latina de la Grabación y nacidos al alero de su tradicional versión anglo, para este año existen dos fuerzas que contrapesan las candidaturas. Quizás parte de los géneros que mejor han definido el negocio musical del continente en los últimos años: la cantautoría de ambición sofisticada y pensante -incluso cuando se trata de baladistas - y el pop melódico sin más pretensiones que las radios y los grandes estadios.

Dentro del primer bando, los mayores representantes son Alejandro Sanz y Jorge Drexler. Con un registro de letras y sonidos que escapa a la media de la balada hispanohablante, el español es uno de los habituales de la ceremonia -ya suma 15 Grammy Latinos- y esta vez aparece en los apartados más importantes, como Álbum del año y Mejor Álbum Vocal de Pop Masculino, por el disco Paraíso Express, y Grabación del Año y Canción del Año, por Desde cuándo. El cantautor uruguayo, que en contraparte nunca ha recibido un gramófono dorado, también sobresale con cuatro candidaturas. Aunque sitios especializados como el de la revista Billboard en español, creen que la tendencia se mantendrá: el ganador de un Oscar tiene escasas opciones en un evento que prefiere apostar por lo seguro y lo tradicional.

Por tanto, el favoritismo es para Sanz -figura ya confirmada para Viña 2011-, aunque con matices. Dentro de los más nominados -también con cuatro apariciones- está el trío pop mexicano Camila, representantes absolutos de la canción pop sin grandes artificios. Según algunos medios de su país, la banda, que se presentará el 27 de este mes en Movistar Arena es carta segura en Grabación del año por Mientes y, al menos, debería llevarse otra categoría. Otro que también figura con posibilidades de acumular gramófonos es Juan Luis Guerra. Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y dos menciones para Gustavo Cerati en categorías referidas al rock también aparecen como lo más llamativo de la cita.

Si se trata de mirar el mercado chileno, la tendencia apunta a la progresiva ausencia de representantes locales. Luego que en 2002 se llegará a la mejor marca con las nominaciones de Mamma Soul, Cecilia Echenique, La Ley, Nicole y Supernova, con el transcurso de la década las apariciones sólo se acotaron a nombres superventas, como Kudai o Beto Cuevas, o a proyectos alternativos, como Camila Moreno el año pasado, que se jugaban su opción en categorías menores. Para este año, el panorama no es distinto: sólo el ex Glup! Koko Stambuk está en Mejor Artista Nuevo. Billboard en Español le tiene más fe a Alex Cuba o al dúo mexicano Jotdog para llevarse la estatuilla.

Los shows de la ceremonia estarán a cargo de Camila, Pedro Fernández, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Rosario, Wisin y Yandel, Marc Anthony, los duetos de Nelly Furtado y Mala Rodríguez, y el cantante dominicano Prince Royce con la legendaria estrella soul Ben E. King, entre otros. El espectáculo será conducido por Lucero y el actor mexicano Eugenio Derbez.

Comentarios

Entradas populares